Las CARTAS ASOCIATIVAS o METAFÓRICAS son un juego y una herramienta psicológica que incrementa la intuición, la imaginación, y la introspección, en las personas. Son una puerta de acceso a los recuerdos. Las imágenes de las cartas asociativas fomentan la conciencia de uno mismo, mediante la combinación de lo literal y lo imaginario.
Ely Raman, un artista plástico canadiense, inició la creación de las cartas OH pintando el primer mazo. En 1983, Moritz Egetmeyer, psicoterapeuta de origen alemán, vislumbró su uso psicoterapéutico y desde entonces se han venido creando otras cartas por diferentes artistas y con diferentes contenidos.
Egetmeyer, visualizó las posibilidades que ofrecían las cartas OH como una herramienta no dogmática y de autodescubrimiento con múltiples aplicaciones por su adaptabilidad en diferentes campos de acción profesional. Son aplicables para practicantes de cualquier enfoque teórico, orientación o escuela psicológica.
Estas imágenes no son un test y se pueden aplicar en el tratamiento de adultos, adolescentes y niños de muchas maneras, ya que existen diferentes tipos de juegos de cartas.

VENTAJAS DEL USO DE LAS CARTAS

Son una herramienta diagnóstica que permite evidenciar los problemas, dificultades y recursos, tanto personales como de grupo.
Activan el hemisferio derecho gracias al uso de símbolos y metáforas, logrando una mayor integración y un mayor acceso a los recursos personales.
Funcionan como un catalizador para la expresión verbal incentivando la comunicación, el diálogo, la relación y el fomento de la confianza mutuas durante el proceso terapéutico.
Facilitan la comunicación de una manera indirecta, más ligera.
Ayudan a experimentar resultados terapéuticos más eficaces en un periodo corto de tiempo al disminuir las resistencias del cliente.
Son un medio para enfocar a un cliente en el afrontamiento de situaciones de conflicto y estrés.
Permiten hacer conscientes contenidos de recuerdos que no nos habíamos dado cuenta, trayendo al primer plano los sentimientos y los pensamientos inconscientes.
Ayudan a darse cuenta de esos contenidos inconscientes aumentando su comprensión de sí mismo.
Ayudan al cliente hacia una mayor autenticidad integrando la parte emocional, racional y de acción.
Liberan la imaginación creadora y espontánea del cliente.
Facilitan y estimulan la realización de asociaciones.
Son metáforas de variadas situaciones de la vida.

OBJETIVOS DEL CURSO

Enumerar los beneficios del uso de imágenes y metáforas en el contexto terapéutico.
Mostrar las diferentes cartas proyectivas que existen y sus posibilidades.
Conocer el uso de las cartas asociativas como herramienta terapéutica.
Capacitar a los participantes para el uso de las cartas.
Aprender diferentes técnicas para su aplicación en las sesiones.
Establecer diferentes protocolos y sugerencias para su uso.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso se realizará el sábado 8 de mayo, en horario de 16:00 a 20:00 por la plataforma Zoom. La duración es de 4 horas, con un descanso de 10 minutos hacia la mitad. (2 horas para el contenido teórico y 2 horas de de contenidos prácticos).
No es necesario tener las cartas, puedes esperar a realizar la formación para ver cuales son las que más se ajustan a tu método de trabajo.

FORMA DE PAGO

El coste del curso son 45€, si se abona antes del 27 de abril. Después deesta fecha son 60€.
Puedes hacer el pago de la siguiente forma:
Paypal: bermejoaragon@gmail.com
Bizum: +34 605991052
Transferencia bancaria: ES18 1465 0100 9817 2062 8722
En el concepto debe aparecer el nombre y apellidos.

Deje su comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×