Hay dos tipos de trauma, los traumas con “T mayúscula”, que vendrían a ser situaciones extremas, inesperadas y que sobrepasan nuestros mecanismos de afrontamiento, como robos, atentados, abusos, la pérdida repentina de un ser querido, un accidente, etc. Éstos, por suerte, nos ocurren con menos frecuencia.
Lo traumas con “t minúscula”, son situaciones perturbadoras que se mantienen en el tiempo, como pequeñas “sacudidas” emocionales, su mecanismo es mas sutil pero terminan dañando nuestras estrategias de afrontamiento.
Por ello es más peligroso, ya que es más difícil de reconocer y son menos aceptados por la sociedad, como el maltrato, las situaciones de humillación y la exposición prolongada a algo que nos daña.
Para que se produzca un trauma emocional, no solo es necesario que ocurra una situación perturbadora, también debemos percibirla como tal. Por tanto, los traumas dependen en gran medida del significado que le damos a las experiencias que atravesamos.
Si estas experiencias no se integran de manera armónica en nuestra vida, se mantienen activas en nuestra mente e interfieren en nuestras vidas.
No siempre es fácil reconocer que estamos sufriendo un trauma porque los síntomas del trauma no son tan evidentes y nos acostumbramos a vivir con el dolor, sin pensar que podemos hacer algo para sanarlo.
Cada persona reacciona de manera diferente, aunque algunos de los signos del trauma emocional más comunes son las pesadillas, la ansiedad, la irritabilidad, la incapacidad para sentir, la culpa, la vergüenza, la sensación de impotencia, y los síntomas físicos que derivan en enfermedades psicosomáticas (problemas gastrointestinales, migrañas, problemas dermatológicos, ataques de pánico, etc).
¿Cómo superar un trauma?
Para superar un trauma, a menudo es necesario acudir a terapia, ya que atravesar el dolor en compañía de alguien que lo conoce, es más sencillo.
A través de múltiples técnicas podemos llegar a conocernos y recuperar aquellos recursos que viven en nosotros y que, a consecuencia de la herida, no podemos ver. Nuestro trabajo es rescatarlas, aprender y ser felices.